martes, 12 de enero de 2016

Echinops ritro - Cardo yesquero

Familia Asteraceae


Nombres comunes: Cardo yesquero - abadejo, cabeza de erizo, cabeza de viejo, cardo abadejo, cardo azul, cocodrilo de Montpellier.

Echinops ritro en los secanos riberos.
Descripción: Planta vivaz, de 10-50 cm. de altura, erecta y rígida. Hojas verdes pálido y lustrosas por el haz, tomentosas por el envés, de hasta 20 cm. las de abajo, van disminuyendo en largura hacia la cima, son lanceolado-pinnatífidas, con lóbulos estrechos muy espinosos que llegan casi hasta el nervio central. Tallos pardos, con tomento blanco. Capítulos florales esféricos, de 3 a 3,5 cm. de diámetro, primero blanquecinos, azules en la floración, cada una de las flores tiene de 12-15 cm. de largas y 5 lóbulos estrechos de cuyo centro salen cinco anteras soldadas entre si, Involucro azul, con numerosos pelos gruesos en la base, la mitad o menos de largura que las bracteas; bracteas del exterior espatulado-triangulares, estrechas, finamente aserradas, las del interior lanceolado-puntiagudas, ciliadas. Fruto con vilano de pelos soldados en la base. Florece de Junio a Septiembre.

Taxonomía
Echinops ritro fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 815. 1753.2

Etimología
Echinops: nombre genérico que se deriva de la combinación de dos palabras griegas: erizo y visión ( op = ojo), esto significa que la planta se parece a un erizo.
ritro: epíteto que no es más que el nombre griego de la planta.

Hábitat: Europa mediterránea, en secarrales pedregosos, laderas, collados, ribazos, márgenes de caminos, etc. En la península se cría en las zonas de influencia mediterránea, se enrarece en las montañas.

Composición: Planta poco estudiada, Los frutos contienen el 0,50% de un alcaloide tóxico, la equinopsina (Greshoff 1900-1901, en Wehmer), al parecer dicho alcaloide actúa como la estricnina y la brucina, también el 27% de aceite. En otros análisis posteriores (?) revelan que la equinopsina se halla también en toda la planta y en las otras especies de Echinops (Dioscórides renovado de Pio Font Quer pág. 847.
Cardo yesquero y sus vistosas flores.
Contiene flavonoides que de dan propiedades diuréticas, también es útil en parálisis faciales y neuritis (Wikipedia).

Propiedades y uso: Se empleó como sudorífica, aunque por lo expuesto anteriormente sobre la composición química de la planta hay que usarla con precaución. 
Se utiliza para hacer yesca con la que encender el fuego desde tiempos remotos.
Por la belleza de sus flores se emplea en Jardineria.

Variedades
Se recogen únicamente las subespecies de la Península Ibérica y Baleares:
Sinonimia
  • Echinops ritro var. tenuifolius DC.
  • Echinops tauricus Willd. ex Ledeb.
  • Echinops tenuifolius Fisch. ex Schkuhr3
Fuentes: Pio Font Quer El Dioscórides renovado, Editorial Labor 1979. Echinops ritro en Wikipedia. 
Preparación de la yesca.





2 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Me parece un blog muy interesante. Permíteme una sugerencia: vendría muy bien una página con el índice de todas las entradas con su enlace correspondiente. Ya sé que es laborioso pero sería de mucha utilidad a la hora de buscar cualquier planta. Un cordial saludo

Angel Charela dijo...

Para ver una planta cualquiera pulsa en lista de los enlaces por nombres comunes por ejemplo (Hay otra lista para los nombres científicos con la misma forma de búsqueda) y se despliega un menú con todas las plantas publicadas, se pulsa sobre el nombre y va directamente a la entrada con la planta elegida, ¡Saludos!

Publicar un comentario